PROYECTOS
XIII Bienal de La Habana - OSTRAKA
XIII Bienal de La Habana - NÉMESIS
COMMUNICATION IN BERLIN AND HAVANNA
EPOJÉ
GIROSCOPIO
SOFISMA
XIII Bienal de La Habana
Rendición de cuentas- Galeria Altamira - La Habana - Cuba
Terracota, engobe
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OSTRAKA
El uso de fragmentos de piezas cerámicas desechadas para grabar mensajes disímiles, que van desde sencillos textos, mapas, imágenes, ejercicios de escritura hasta los nombres de las personas que serían expulsados de su comunidad, fue una práctica extendida en diversas culturas de la antigüedad.
La instalación, estructurada a modo de archivo muestra la labor cultural y artística realizada por el Espacio Altamira en sus cuatro años de existencia y su posible proyección futura. Los fragmentos de cerámica contienen inscripciones de los títulos y los autores de las 73 exposiciones, actividades, talleres y conferencias realizadas en dicho proyecto cultural. Esta idea de ordenamiento y clasificación sistemáticos como preservación de la información y construcción de la memoria señala por otra arte el riesgo de ejercer un poder legitimador institucional y con ello el de la esquematización y la exclusión de valiosas expresiones de libre creatividad.
Teresa Sánchez Bravo
XIII Bienal de La Habana
De lo cerámico - Museo de la Cerámica - La Habana - Cuba
Terracota, engobe y soga
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NÉMESIS
Las piezas componentes de este conjunto mezclan en su morfología los elementos propios de muchas de las tradicionales funciones del material cerámico. Esta autoreferencialidad abarca lo utilitario en la evocación a la alfarería del agua, la equivalencia representacional de lo escultórico en las sugerencias figurativas y de estructuración orgánica, así como la presencia del barro cocido como soporte de información en las tablillas de inventario, en las que ha sido grabada una numeración progresiva en código binario.
La idea de ordenamiento y clasificación sistemáticos como preservación de información y construcción de la memoria puede entenderse a un nivel específico en relación con el concepto y función del propio museo donde se sitúa la instalación, pero indica en un sentido más amplio cualquier tipo de ordenamiento social que intente esquematizar expresiones de libre creatividad y en consecuencia a la metáfora del mitológico castigo de los dioses a la desmesura humana.
Teresa Sánchez Bravo
COMMUNICATION IN BERLIN AND HAVANNA- 2010- 2012
2011- Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana- Cuba
2012- Projektraum im Kunstquartier Bethanien, Berlín- Alemania
http://berlin-havanna.blogspot.de/
La Cabaña- Bienal de La Habana- 2012
Terracota, barbotina, dibujos sobre lienzo.
200 X 400 X 900 cm
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EPOJÉ
Esta instalación interviene el espacio expositivo, integrándolo formalmente en un todo representacional marcado por el vínculo entre dos esferas morfológicamente contrapuestas de las artes plásticas.
El discurso se apoya en una estrategia de distanciamiento o neutralización del sentido de sus componentes. La estructura escultórica, cuasi amorfa, roza el artificio de lo escenográfico y los dibujos son reutilizados como objetos preexistentes capaces de aportar elementos intertextuales y multiplicar los niveles de lectura del conjunto. Ambos elementos poseen todos los atributos propios de la representación equivalente y a la vez se representan a sí mismos. Se afirman y se niegan a la vez, expresan la duda sobre un afuera y un adentro del arte.
Los dibujos pertenecen a un conjunto de obras abiertas, desde hace años, a un proceso de ejercicio artístico que ha perseguido sabotear sistemáticamente la auto finalidad de la imagen icónica. La superposición indiscriminada de imágenes o el estéril vacio en los dibujos comparten con el amorfismo de los volúmenes la misma borrosidad entrópica.
El título de la pieza, referido a una supuesta suspensión de todo juicio sobre la realidad y el pensar discursivo intenta dislocar cualquier linealidad interpretativa, ya que este supuesto se encuentra en una relación de conflicto respecto a la latente potencialidad expresiva de la configuración plástica.
Teresa Sánchez Bravo
EPOJÉ
This installation, occupy the exhibition space in order to integrate the piece as a whole to represent the link between two fields usually opposed in visual arts.
It is a kind of strategy to establish a distance or neutralization between the sense of its components. The volumetric structure, almost amorphous, stub the artifice of scenography, and the drawings are reused as already made objects to deliver elements coming from other disciplines, and multiply the different interpretation levels of the whole work of art. Drawings and sculptures own the attributes of the equivalent representation; at the same time, represents itself (both assert on its own, and equally establish a denial at the same time), these express the doubt between an outside and an inside regarding art.
The drawings are part of a group integrated by open works belonging to a process of artistic practice which purpose is to crack systematically the pursued end of the iconic image. The in discriminated superposition of images or the barren void of the drawings share with the amorphous characteristics of the volumes the same blurred entropic quality.
The title of the installation, dealing with a supposed suspension of all judgement on reality and the discursive thinking, attempt to dislocate every lineal interpretation, because this statement is located in a conflicting relationship regarding the latent potentiality of the plastic configuration.
Teresa Sánchez Bravo
GIROSCOPIO- 2009
Video - Instalación
Teresa Sánchez e Inés Garrido
Primer Bailarín de Danza Contemporánea de Cuba:
Osnel Delgado
Música: Tema original Almendra de Abelardito Valdés
GIROSCOPIO
El giroscopio es un artefacto compuesto de objetos esféricos en forma de disco montados en un soporte, de manera que puedan girar libremente en cualquier dirección. El mismo fue utilizado originalmente para demostrar la rotación de la tierra de forma simple. Puede servir para indicar el norte geográfico verdadero. Los giroscopios también se han utilizado para disminuir el balanceo de navíos, para estabilizar plataformas de tiro y para estabilizar plataformas inerciales sobre las cuales están fijados captadores de aceleración para la navegación inercial en aviones y misiles construidos antes de la aparición del GPS
La obra “Giroscopio” indaga sobre la problemática de la identidad cultural y el replanteo de nuestro lugar en el mundo, a partir de abordar el tema del viaje desde aristas divergentes: el viaje físico de la migración o el turismo, y el viaje imaginario en el tiempo o dentro de uno mismo.
La obra intenta activar el espacio público donde se presenta, generando un acontecimiento en el cual coincidan funciones enunciativas y representacionales.
El evento fue concebido como una intervención estructurada en dos momentos: la instalación y la proyección del video.
La instalación insertada en ese entorno eminentemente turístico, se encargó de usurpar la apariencia concreta de su referente (oferta de tarjetas postales), mientras que la proyección del video constituyó un medio virtual menos habitual en ese contexto. La banda sonora mantenida durante toda la intervención introdujo un recurso de extrañamiento, consistente en trastocar la lógica de la música original (música tradicional cubana al revés) como sutil comentario respecto a los estereotipos culturales derivados de la era del turismo en nuestro contexto nacional.
La mirada del espectador es expresada en ambos componentes como la representación de su propia patología visual, el desenfoque y la total imprecisión en la aprehensión de las imágenes.
Las postales que conforman la instalación se remiten a la idea central del video y toman como referente imágenes de lugares turísticos representativos de diferentes países, insertando en ellas la figura del personaje protagónico, en este caso un bailarín de Danza Contemporánea. Se sugieren en ellas múltiples variantes de los viajes del personaje que resultan viajes multidimensionales, pues tienen lugar en el espacio (diversas ciudades y países) y a través del tiempo (diversos momentos históricos).
Las postales en blanco y negro y fuera de foco intentan representar un tiempo pasado indefinido en el cual la realidad ha sido congelada en la memoria. En oposición a este recurso, el video ha sido concebido a color, enunciando de este modo el tiempo presente.
El video se construye a partir de una esfera dividida por un eje vertical simétrico oscilante, el cual delimita dos visualidades contrapuestas: el acercamiento a un primerísimo plano y la visión a distancia. La imagen de la figura se visualiza en ambas distancias focales efectuando movimientos giratorios en varias direcciones, dentro de los límites un formato esférico imaginario, descrito por los movimientos del danzante. Tanto el acentuado acercamiento como la visión difusa en la lejanía resultan fragmentos igualmente imprecisos y desvirtuados del mismo cuerpo. El bailarín encarnó al unísono, en un juego de redoblamiento figurativo, al hombre común y al artista, el ámbito social general y la especificidad de la actividad estética. Ambos se cuestionan y reinterpretan, inmersos en la crisis cultural, existencial y de identidad del presente.
El intento fallido de lograr un estado de equilibrio y una referencia direccional a partir de la construcción de un receptáculo espacial como escenario y cobija, constituye el eje temático del video. El espacio reducido de la esfera, centra y contrae el movimiento de la figura en “el baño de realidad concéntrica del presente”. La división del formato, propone una simetría especular como falsa ilusión de la real cartografía ideológica mundial y la ancestral fragmentación ontológica del individuo.
Teresa Sánchez Bravo
Inés Garrido
SOFISMA - 2008
Instalación
Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. La Habana - Cuba
Cerámica esmaltada y pladur
Dimensiones variables
DE PINGA EL WHITE CUBE - 2009
Instalación
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales- La Habana- Cuba
Panel de azulejos, terracota y barbotina
ELLA TOCA PIANO - 2007
Instalación
Galeria del centro provincial de arte de Bayamo- Cuba
Galería de la revista Revolución y cultura. La Habana- Cuba
Piano de cola, jaba de tela sobredimensionada, grabación de voces
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ELLA TOCA PIANO
La instalación es construida a partir de establecer una peculiar relación entre un piano de cola, una jaba de tela sobredimensionada y grabaciones de conversaciones de mujeres. El piano es presentado en el interior de la inmensa jaba, que se halla semiabierta, mostrando su contenido. En ese interior se ubica la reproductora con la grabación de conversaciones o parlamentos de mujeres, caracterizado por la banalidad y el lenguaje soez.
La alteración de la escala proporciona un elemento de extrañamiento aplicado a lo objetual, con el propósito de crear un mundo de ficción, donde el espacio real sea transformado en un escenario de dimensión anecdótica.
La obra intenta acercarse a un sector de las mujeres (de mi país) que se encuentran inmersas en lo irreversible de la precariedad material de la vida cotidiana, el sentimiento de frustración personal y en un proceso de pérdida de valores a nivel social.
“Tocar piano”, resulta, aún hoy, una noción frecuentemente relacionada al cliché de lo que es apropiado a la niña o la joven. El piano es relacionado a lo culto y lo refinado y es entendido en este caso como equivalente a cualquier objeto de aspiración de la mujer.
En esta pieza el piano se encuentra enfrentado a un objeto tan trivial como la “jaba de los mandados” que lo guarda para ser “cargado” cual “jaba de viandas” o quizás “jaba de ensueños”…La sonoridad musical relacionada con el instrumento es sustituida por voces vulgares, lejanas al cliché de lo femenino y al refinamiento de la cultura occidental.
Teresa Sánchez Bravo
IN ÁNIMA VILI - 2016
Instalación
Galería de la Casa Simón Bolivar. La Habana, Cuba
Panel de azulejos, terracota y barbotina, 120 X 70 X 700 cm
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IN ANIMA VILI
La serpiente es tan abrumadoramente múltiple a nivel de símbolo, que dibuja lo impreciso, lo indefinido, incluye todos los posibles opuestos, más aún, los disuelve; se multiplica y relativiza hasta anularse en el desorden, el sinsentido, el vacío.
La serpiente es ápoda y cercana al monstruo en su hiperbolización como dragón; seduce y desagrada con facilidad, es todo y nada. ¿Qué mejor pretexto para acercarse a la incertidumbre del arte y de la propia existencia?
“Basto-dermo”
“La oposición formal no puede
mantenerse en estado de reposo”
Jean Hyppolite.
En primer lugar predomina la idea de una contraposición entre la estructura geométrica reticular, a modo de límite y a la vez receptáculo, y la configuración amorfa, que define una teratogénesis a nivel creativo. En esta figura alargada a modo de serpiente todo cambio es posible, no existe certeza alguna respecto a la fijación de una morfología orgánica estructurada, ni a la creación de una equivalencia fácilmente reconocible. Esta contraposición no solo tiene lugar respecto a las estructuras formales y niveles de abstracción, sino de igual modo como expresión espacial del adentro y el afuera. Dichas cualidades espaciales, aparecen si embargo, no como recíprocos absolutos, sino como identidades intercambiables y que son presentadas como acontecimientos ambulatorios.
El barro se utiliza y presenta aquí, en sus varios niveles de elaboración: desde el esmaltado brillante y la factura regular del azulejo, la tosquedad y el endurecimiento de la terracota desnuda de cubierta, hasta la barbotina como elemento susceptible a la transformación en cualquiera de sus posibles variantes.
“Embadurnar”la escultura con barbotina intenta subrayar la duda sobre la eficacia de la representación, apoyando el desvanecimiento de su equivalencia. No está lejos el placentero escatologismo de la degradación erótica en el sentido de Bataille.
La incertidumbre y la búsqueda que intenta mi bastodermo, se apoya en la sugerencia del laberinto de la estructura azulejada y en el recorrido transformador de la configuración central.
“Bastodermo” muestra su calidad de fragmento y su género femenino, (aparece una oquedad como vulva) y a pesar de ambos, una gran capacidad de desbordamiento.
Teresa Sánchez Bravo
Instalación
Estructura azulejeada, cerámica esmaltada y barbotina
Centro Hispanoamericano de Cultura. La Habana, Cuba
LAS NIÑAS NO TIRAN PIEDRAS - 2002
Muñecas de tela y cerámica, mueble de madera y documentación fotográfica.
Dimensiones variables
Contacto: sanchezbravoteresa@gmail.com