Contacto: sanchezbravoteresa@gmail.com
ENTREVISTA
Teresa Sánchez | Ceramista cubana, universal, consolidada y sui géneris
05/04/2015
Por Surisday Reyes Martínez
Teresa Sánchez Bravo es una de esas artistas que se tornan imprescindibles cuando se hace referencia al arte cubano contemporáneo. Sus propuestas enriquecen nuestro panorama creativo por su versatilidad y sus juicios conceptuales polémicos. Aprovecho entonces la ocasión para dialogar con esta mujer ante cuyas obras el espectador se interroga siempre.
¿A qué se debe su continuidad de estudios en la especialidad de Cerámica Escultórica?
A principios de los años ochenta, cuando terminé mis estudios en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”, la principal aspiración era poder continuar en el Instituto Superior de Arte (ISA). Cuando aprobé los exámenes de ingreso para comenzar en la Universidad de las Artes, supe que habían escogido a cuatro jóvenes para proponerle una beca en la Alemania y para mi suerte aparecía en la nómina. En mi caso, fui a la, entonces, República Democrática Alemana (RDA) en 1984 y me formé durante cinco años en el perfil de Cerámica Escultórica en el Instituto de Arte de Berlín – Weissensee.
En su obra inicial aflora el lenguaje expresionista y el carácter grotesco de las representaciones. ¿Esto se relaciona con su formación en Alemania, país donde el expresionismo ha adquirido una importante significación en el arte?
Aunque podría ser criticable el hecho de que el Instituto se mantenía bastante ajeno a lo que pasaba en el arte contemporáneo de Occidente, fue esencial en mi formación que existiera una fuerte tradición del expresionismo. De manera que se me abrió un mundo cultural inmenso, en tanto pude tener acceso a obras de expresionistas importantes en los museos y otras instituciones culturales. Al tiempo que asistí a exposiciones retrospectivas de creadores del movimiento. Hubo, incluso, cierta intención por parte del profesorado en indicar “este es el buen arte”.
¿Cómo fue el proceso de (re) inserción en el contexto creativo cubano a inicios de los años 90?
Regresé a Cuba una vez culminado mis estudios en la especialidad de Cerámica Escultórica a finales del año 1989. Me sentía completamente desplazada del movimiento plástico que se generaba en la Isla y, sobre todo, de lo que había transcurrido en los fértiles años 80 en nuestras artes visuales. De manera que comencé a trabajar individualmente con una poética muy definida y ajena a las propuestas del resto. Debo afirmar que la exposición Toma II, en 1994, fue la que me abrió las puertas para proyectos futuros. Esto se debe a la aceptación que tuvo esta muestra por parte del crítico y curador de arte Alejandro G. Alonso, director del Museo Nacional de la Cerámica. Es, justamente, a través del museo que comencé a participar y buscar otros lugares donde presentar mis propuestas. Fue muy positivo también haber integrado la nómina de los Salones de Arte Cubano Contemporáneo que, sin dudas, ampliaban el espectro y permitían el vínculo con disímiles creadores.
¿Cree que dedicarse a la docencia desde 1989–2002 jugó un papel importante en su producción artística?En la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, ejercí la docencia en las asignaturas de dibujo y escultura. La tutoría y asesoramiento de tesis de diversas especialidades fue otra de las actividades realizadas. Se trató, indudablemente, de un período muy creativo para mí, tanto respecto a mi trabajo como profesora, como en mi creación plástica, pues creo que ambas actividades se complementaron muy bien. La investigación que realizaba para impartir las clases me hacía teorizar mi propio trabajo. Le puse la misma pasión a ambas cosas. Hoy me sirvo de toda esa experiencia para organizar y curar exposiciones, para elaborar proyectos e intentar evitar el encasillamiento.
¿Considera que puede haber diferentes etapas en su producción artística o unidad en términos formales y de significados?
Reconozco dos quehaceres paralelos, ya que empecé trabajando el pequeño formato y la figuración. Posteriormente, la propia temática de cuestionarse lo social y el arte mismo me llevó a hacer piezas que ya se instalaban. La escultura de pequeño formato fue, en definitiva, la que trazó el camino hacia la instalación y lo abstracto. Por su parte, la exposición In Anima Vili, marca otro momento fundamental en tanto que la obra es la exposición, es una especie de enviroment, que no puede ser sin el espacio. En esa misma línea no puede dejar de citarse la muestra Epojé. Se genera en ambos casos otra relación con el espectador y la vivencia puede ser más intensa. En términos de significados es notable que estas piezas tienen cuestionamientos mucho más profundos y menos accesibles.
TEXTO
TERESA SÁNCHEZ
Por Alejandro G. Alonso
Teresa Sánchez (1964) es una escultora excepcional. Pasemos a revisar algunos aspectos que respalden tal afirmación: primero, es mujer que, en nuestro contexto, resulta algo excepcional dentro de esa disciplina; segundo, posee un currículo de formación y práctica de la mayor solidez; tercero, trabaja con la seguridad absoluta de que su objetivo es realizar obras de arte por el disfrute mismo del acto creativo y la responsabilidad inherente a tal ejercicio; cuarto, en la línea seguida, se combinan armoniosa y agresivamente, lo expresionista, lo abstracto, lo orgánico, para ofrecer productos que se afirman con originalidad, rigor técnico y avasallante poder de atracción; si la calificamos de escultora es porque en tal ejercicio donde resulta auténtica rara avis; pero no están ajenos a sus intereses el dibujo, la acción plástica, el video arte, las intervenciones de carácter público, otros medios y otros portadores. Entonces, hablamos del dominio de un oficio alimentado por un extenso diapasón de intereses y el nivel informativo capaz de situarla en tiempo y espacio con el rigor indispensable.
Por niveles, venció los niveles completos exigidos –especialidades de escultura y dibujo- en la Escuela de pintura y escultura San Alejandro (1983) y luego en el Instituto de arte de Berlín-Weissensee, Alemania, dentro de la cerámica escultórica (1989). Tales aspectos son la cúspide del iceberg -por decirlo de algún modo- porque su proceso formativo continúa por cuenta propia; así como a través de toda posibilidad que esté al alcance, para así mantenerse vital y actualizada. Ella, pues, tiene sensibilidad para la creación e inteligencia para entender que el esfuerzo individual debe ser constante y permanente.
El Museo nacional de la cerámica contemporánea cubana recibe, por supuesto, la contribución de autores que espontáneamente se dirigen a la institución; pero en el caso de Teresa, tenemos la satisfacción de haber ido a buscarla luego de una visita a la muestra conjunta Toma 2, año de 1994, que realizara junto al artista José Felipe Hernández en el Centro de arte de 23 y 12; ya, testimonio revelador del talento. Desde entonces, la incorporación a los eventos que se organizan y, luego, el hecho de formar parte del panorama permanente de la disciplina constitutiva del perfil del Museo, han sido sostenidos, ampliamente calificados. Destaca su trabajo por la profundidad a la hora de conceptualizar aquello que luego verterá en formas tridimensionales caracterizadas por lo ambicioso del planteamiento y el avasallante impacto creativo. No ahorra esfuerzos -ni intelectuales ni físicos- a la hora de plasmar obras que se afirman con la mayor fuerza expresiva y un colosal impacto visual. Lo fácil no es para ella meta a alcanzar; lo superfluo se encuentra fuera de sus búsquedas. La fuerza, el apasionado sondeo de aquello que ronda aspectos oscuros y sumergidos del ser humano, lograrían estupenda plasmación en instalaciones como In anima vili (galería de la Casa Simón Bolívar, 2006) y Sofisma (primer premio de la Bienal, esculturas e instalaciones del 2008) cuando finalmente fue reconocido su aporte al plano del más importante galardón otorgado; más, la labor en el plano de lo dimensional tuvo en los estupendos dibujos de gran formato In albis (Centro de desarrollo de las artes visuales, 2007) la certidumbre de que en esta artista, hay siempre un más allá de las posibilidades comunicativas.
BIOGRAFIA
1964, Habana, Cuba.
Graduada en la Especialidad de Escultura y Dibujo. Escuela de Artes Plásticas “San Alejandro”, Habana, Cuba, 1983.
Licenciada en Cerámica Escultórica. Instituto Superior de Arte de Berlin-Weissensee, Alemania, 1989.
Desde 1997 es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Desde 1989 hasta el 2002 integró el claustro de profesores de la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” como Jefa de Cátedra y Profesora de escultura, cerámica y dibujo.
Desde el 2003 artista independiente.
SELECCIÓN DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2012 "EPOJÉ” Complejo Cultural Morro-Cabaña. Sala J-13. XI Bienal de la Habana / 2009 “GIROSCOPIO” Intervención pública colateral a la X Bienal de la Habana. Calles Teniente Rey y San Ignacio. La Habana I “LA SAGA DE EQUIDNA” Centro Provincial de Artes Plásticas de Granma. Cuba / 2007 “IN ALBIS”. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Habana / 2006 “IN ANIMA VILI”. Casa Simón Bolívar. Habana / 2001 “Esculturas y dibujos”. Galería Tabularasa. Fulda, Alemania / 1994 “Toma 2” Centro de Arte 23 y 12. Habana / 1993 “Collages”. Galería La Víbora. Habana / 1991 “Paralelas” Galería del Cotorro. IV Bienal de la Habana / 1989 Exposición-Tesis. Instituto Superior de Arte Berlin-Weissensee. Taller de cerámica
SELECCIÓN DE EXPOSICIONES COLECTIVAS
2017 Salón Panorámica IX Edición. Galería Mariano Rodriguez. Habana / 2016 Bienal de Cerámica. Esculturas, instalaciones y proyectos. Centro Hispanoamericano de Cultura. Habana / 2013 Bienal de Cerámica “La Vasija”. Centro Hispanoamericano de Cultura. Habana. I “Alboroto Quieto” Galería de la Casa de México. Habana Vieja / 2012 “Kommunication in Berlin and Havanna 2010-2012.” Centro Cultural Bethanien. Projektraum.Berlin, Alemania / 2011 “Bienal de Cerámica La Vasija”. Centro Hispanoamericano de Cultura. Habana I “Kommunication in Berlin and Havanna 2010-2012.” Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Habana I 50 en los 50. Exposición en homenaje al aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Galería La Acacia. Habana / 2010 “X Bienal de Cerámica de Esculturas Instalaciones y Proyectos.” Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís / 2009 “XX años no son nada” Exposición por el XX aniversario del Centro de desarrollo de las Artes Visuales I “Ser humano” X Bienal de La Habana. Museo de La Cerámica Contemporánea Cubana I Cuarta Trienal
Elit Tile Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana / 2008 Novena Bienal de Cerámica Amelia Peláez. Salón blanco del convento de San Francisco de Asís. Habana / 2007 “Arte contemporáneo cubano” Congreso “Cultura y Desarrollo”. Palacio de Las Convenciones. Habana I “Abrazadas&Abrasadas” Galería “Espacio Abierto” Revista Revolución y Cultura. Habana / 2006 Encuentro Nacional de Ceramistas, CERVAR. Taller de Cerámica de Varadero. Matanzas I Tercera Trienal Elit Tile Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana I “A-TENDER”. Proyecto colateral. 9na. Bienal de La Habana. Puente de las avenidas de100 y Boyeros. Habana I “LA CIUDAD OTRA, EL HOMBRE OTRO”. Exposición colateral. 9na. Bienal de La Habana. Centro Hispanoamericano de Cultura. Habana I Salón de Pequeño Formato FAYAD JAMIS. Galería L. Habana / 2005 “La Vasija”. Salón Nacional. Museo de la Cerámica. Convento de San Francisco de Asís. Habana I “Escultura contemporánea cubana”. Congreso internacional “Cultura y Desarrollo”. Palacio de Las Convenciones. Habana / 2004 “Lo Clásico”. Centro Hispanoamericano de Cultura. Habana I VII Bienal de Cerámica Amelia Peláez en Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. Habana / 2003 Bienal de Dibujo 2003 “HEARTLAND KARUIZAWA”. Wakita Museum of Art. Japón / 2002 “Las niñas no tiran piedras” Centro Provincial de Arte, Luz y Oficios. Habana Vieja I “LUX – LUMEN “. Alcaldía de la ciudad de Halle-Saale. Alemania I “Adan y Eva”. Proyecto www.melaocubanart.com. Novotel, Miramar. Habana / 2001 Salón de Arte Cubano Contemporáneo: “La idea dibujada”. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana I www.melaocubanart.com. Galería Carmen Montilla. La Habana / 2000 “The Cuban All Stars, 24 Artistas de Cuba “. Bluecircle Gallery, Chicago, USA I Festival “Around the Coyote” Artencounter´s Annual Hollydays Market, Chicago, USA I “Cerámica Cubana Contemporánea” 7ma. Bienal de la Habana. Museo de la Cerámica, Castillo de la Real Fuerza. Habana I Salón de Invierno Segundo encuentro de graduados de la Academia San Alejandro. Casa Simón Bolivar. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales I “De Valigia en Cuba “. Centro de Artes Plásticas y Diseño, Cuba. Museo de Valigia, Palacio Piazzoni, Vittorio Veneto, Italia I “Encuentro Internacional de Escultura Ambiental CODEMA 2000 “ Habana I Salón de escultura “sin fin sin contén sin medida” Centro de Desarrollo de las artes Visuales. Habana I “Mujeres cercanas”. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Galería La Casona. Habana / 1999 “Lo Escultórico en la Cerámica “. Museo de la Cerámica, Castillo de la Real Fuerza. Habana I “Obras para un homenaje” Casa de cultura Plaza. Habana / 1998 2do. Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro Wifredo Lam, Habana / 1996 Salón de profesores de San Alejandro. 178 aniversario de la Academia. Galería Luz y Oficios. Habana Vieja / 1995 “Espacio escultórico” Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Galería José Antonio Díaz Peláez. Habana I IV Bienal de Cerámica de Pequeño Formato Amelia Peláez. Museo Nacional, Castillo de la Real Fuerza de la Habana / 1994 “Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo “. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales-Fototeca de Cuba. Habana I “Mujeres”. Centro Cultural Z-88, Kreuzlingen, Suiza I Salón de la Cuidad. Galería Luz y Oficios. Habana Vieja I San Alejandro en la V Bienal de la Habana. Galería José Antonio Díaz Peláez. Habana / 1992 Salón nacional de escultura. Galería Mariano Rodríguez. Habana I “Mujeres” Galería Teodoro Ramos Blanco. Habana / 1991 “Encuentro Internacional de Escultores TERRACOTA ´92 “. Taller Cultural de Santiago de Cuba I “Encuentro Internacional de Escultores TERRACOTA ´91 “. Taller Cultural de Santiago de Cuba / 1990 Salón 13 de Marzo. Galería L. Vedado. Habana / 1989 “40 años del Instituto Superior de Arte de Berlín-Weissensee “. Galería de La Torre de T.V, Berlín, Alemania
TALLERES Y CONFERENCIAS
2009 Ciclo de conferencias sobre el desarrollo de la cerámica artística cubana. Centro de Arte de la Ciudad de Bayamo, Cuba / 2008 Conversatorio: Presentación de la obra personal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana, Cuba / 1994 “Las Mujeres crean el Mundo “. Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras. Berna. Suiza I Realización de Escultura de gran formato, Catedral de Berna Talleres sobre técnicas cerámicas. Suiza I “Conferencia “El Arte Femenino en Cuba “. Instituto Superior de Arte Halle-Saale, Alemania / 1992 Conferencia sobre las artes plásticas cubanas en la actualidad. Escuela de Arte de Zürich, Suiza
PREMIOS
2011 Premio de la Bienal de Cerámica “La Vasija”. Centro Hispanoamericano de Cultura. Habana / 2010 Premio de la Décima Bienal de Cerámica de Esculturas, Instalaciones y Proyectos. Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. Habana / 2008 Primer premio. Bienal de Cerámica Amelia Peláez .Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís. Habana / 2006
Gran Premio CERVAR. Encuentro de Ceramistas. Taller de Cerámica de Varadero. Cuba / 2005 Mención .Bienal Nacional de Cerámica “LA VASIJA“. Museo Nacional de La Cerámica. Habana /
1991 Premio. Encuentro Internacional TERRACOTA 91. Santiago de Cuba / 1990 Premio. Salón 13 de Marzo. Habana
OBRAS EN COLECCIONES
Museo Nacional de la Cerámica. Cuba.
Museo de Arte Moderno de Santo Domingo,
República Dominicana.
Panamerican Art Gallery. Estados Unidos.
TERESA SÁNCHEZ BRAVO
Contacto: sanchezbravoteresa@gmail.com