IN ANIMA VILI

 

La serpiente es tan abrumadoramente múltiple  a nivel de símbolo, que dibuja lo impreciso, lo indefinido, incluye todos los posibles opuestos, más aún, los disuelve; se multiplica y relativiza hasta anularse en el desorden, el sinsentido, el vacío.

La serpiente es ápoda y cercana al monstruo en su hiperbolización como dragón; seduce y desagrada con facilidad, es todo y nada. ¿Qué mejor pretexto para acercarse a la incertidumbre del arte y de la propia existencia?

 

 

“Basto-dermo”

 

 

                                                                “La oposición formal no puede

                                                                mantenerse en estado de reposo”

 

                                                                                             JeanHyppolite.

 

 

En primer lugar predomina la idea de una contraposición entre la estructura geométrica reticular, a modo de límite y a la vez receptáculo, y la configuración amorfa, que define una teratogénesis a nivel creativo. En esta figura alargada a modo de serpiente todo cambio es posible, no existe certeza alguna respecto a la fijación de una morfología orgánica estructurada, ni a la creación de una equivalencia fácilmente reconocible. Esta contraposición no solo tiene lugar respecto a las estructuras formales y niveles de abstracción, sino de igual modo como expresión espacial del adentro y el afuera. Dichas cualidades espaciales, aparecen si embargo, no como recíprocos absolutos, sino como identidades intercambiables y que son presentadas como acontecimientos ambulatorios.

El barro se utiliza y presenta aquí, en sus varios niveles de elaboración:   desde el esmaltado brillante y la factura regular del azulejo, la tosquedad y el endurecimiento de la terracota desnuda de cubierta, hasta la barbotina como elemento susceptible a la transformación en cualquiera de sus posibles variantes.

“Embadurnar”la escultura con barbotina intenta subrayar la duda sobre la eficacia de la representación, apoyando el desvanecimiento de su equivalencia. No está lejos el placentero escatologismo de la degradación erótica en el sentido de Bataille.

La incertidumbre y la búsqueda que intenta mi bastodermo, se apoya en la sugerencia del laberinto de la estructura azulejada y en el recorrido transformador de la configuración central.

“Bastodermo” muestra su calidad de fragmento y su género femenino, (aparece una oquedad como vulva) y a pesar de ambos, una gran capacidad de desbordamiento.

 

Teresa Sánchez Bravo

 

Contacto:  sanchezbravoteresa@gmail.com